El pasado 11 de abril, en un encuentro realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), se completó el primer taller de la Academia Copernicus denominado “Aplicación y procesamiento de datos de Copernicus”. Esta iniciativa pretende fomentar el conocimiento en áreas como la observación de la tierra, a través de la colaboración de distintos sectores involucrados en materia de ecosistemas digitales.
El desarrollo de la Academia Copernicus en Costa Rica es liderado por la Red Avanzada de Investigación y Educación del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (RedCONARE) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), en el marco de su proyecto “Building the Europe Link to Latin America and the Caribbean” (en español: “Construyendo el vínculo de Europa con América Latina y el Caribe”, y por su acrónimo: “BELLA II”).
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, y ofrece servicios de información, de acceso gratuito y abierto para las personas usuarias, basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). En este encuentro, la Academia Copernicus en Costa Rica logró agrupar a representantes de sectores académicos, gubernamentales e iniciativas de origen privado, y tiene potencial aplicabilidad en el país dentro de ámbitos como la agricultura y la mitigación de los efectos causados por desastres naturales, incendios y la crisis climática.
Por su parte, BELLA II es una iniciativa regional que busca reducir la brecha digital y fortalecer el ecosistema digital de América Latina y el Caribe, con el fin de potenciar el desarrollo de la ciencia, tecnología, educación e innovación en dichos territorios. Copernicus y BELLA II forman parte de los cuatro pilares de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe (Alianza Digital EU-LAC).