RedCONARE lidera despliegue de la Academia Copernicus en Costa Rica

RedCONARE lidera despliegue de la Academia Copernicus en Costa Rica

El pasado 11 de abril, en un encuentro realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), se completó el primer taller de la Academia Copernicus denominado “Aplicación y procesamiento de datos de Copernicus”. Esta iniciativa pretende fomentar el conocimiento en áreas como la observación de la tierra, a través de la colaboración de distintos sectores involucrados en materia de ecosistemas digitales.

El desarrollo de la Academia Copernicus en Costa Rica es liderado por la Red Avanzada de Investigación y Educación del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (RedCONARE) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), en el marco de su proyecto “Building the Europe Link to Latin America and the Caribbean” (en español: “Construyendo el vínculo de Europa con América Latina y el Caribe”, y por su acrónimo: “BELLA II”).

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, y ofrece servicios de información, de acceso gratuito y abierto para las personas usuarias, basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). En este encuentro, la Academia Copernicus en Costa Rica logró agrupar a representantes de sectores académicos, gubernamentales e iniciativas de origen privado, y tiene potencial aplicabilidad en el país dentro de ámbitos como la agricultura y la mitigación de los efectos causados por desastres naturales, incendios y la crisis climática.

Por su parte, BELLA II es una iniciativa regional que busca reducir la brecha digital y fortalecer el ecosistema digital de América Latina y el Caribe, con el fin de potenciar el desarrollo de la ciencia, tecnología, educación e innovación en dichos territorios. Copernicus y BELLA II forman parte de los cuatro pilares de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe (Alianza Digital EU-LAC).

Para consultar más información