El pasado miércoles 26 de junio se realizó la reunión de lanzamiento del Foro de Implementación de Diálogos de la Asociación estratégica UE-LAC para la implementación de diálogos digitales en cooperación para la investigación e innovación (SPIDER, por sus siglas en inglés). Este foro reunió a 40 personas expertas de Europa, América Latina y el Caribe.
La reunión tuvo como objetivo iniciar la búsqueda de soluciones innovadoras que impacten el futuro de la transformación digital y la inclusión, de manera que dichas propuestas enmarquen los próximos pasos del proyecto SPIDER bajo los pilares de sostenibilidad y el foco en las necesidades humanas.
En esta sesión, las personas participantes se dividieron en dos grupos que representaban temáticas primordiales para SPIDER. El primer grupo de trabajo fue denominado “Transformación digital centrada en el ser humano”, y pretende abordar temas como política, regulación y participación de las partes interesadas; el segundo se trató de “Diversidad, equidad e inclusión (DEI)”, y su discusión giró en torno a principios y valores de la DEI en la Cooperación UE-ALC y en el diseño de investigación sobre transformación digital.
Grupo 1 – Transformación digital centrada en el ser humano
Este espacio se dividió en dos subgrupos: uno enfocado en Política, regulación y participación de las partes interesadas (stakeholders), y el segundo relacionado a la Implementación, seguridad y medición. El primer subgrupo centró parte de la discusión al tema de gestión y manejo de datos, mientras que el segundo dirigió su foco a la integración de cursos digitales en planes de estudio y la importancia de las habilidades blandas para lograr una transformación digital centrada en el ser humano.
Grupo 2 – Diversidad, equidad e inclusión (DEI)
Para esta sección, el primer subgrupo destacó la importancia de la equidad de género en materia de tecnología, además de la promoción de espacios igualitarios en el área STEM; el segundo espacio de trabajo abordó estrategias para garantizar una representación diversa en los equipos de investigación, así como la necesidad de realizar cambios institucionales para crear una cultura inclusiva.