La anterior semana del 5 al 9 de agosto se llevó a cabo el Costa Rica Big Data School 2024, con la organización de la Red Nacional de Investigación y Educación de Costa Rica (RedCONARE) y el Laboratorio de Computación Avanzada (CNCA) del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica (CeNAT).
Este evento reunió un total de 47 personas estudiantes, docentes e investigadores del sistema educativo público costarricense, quienes recibieron tres días de capacitación en los lenguajes de programación R y Python, con un enfoque en manipulación y análisis exploratorio de datos, así como fundamentos del aprendizaje automático.
Para esta edición, se contó con la guía de dos instructores expertos en el área: Raphael Mendes de Oliveira Cobe, doctor en Informática por el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Universidad de São Paulo, con especialización en Inteligencia Artificial; y Obed Ramírez Sánchez, Ingeniero en Agroecología, master en Cómputo Aplicado y un doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Irapuato, México.
Valeria Bustamante, estudiante de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas, fue una de las participantes del Costa Rica Big Data School 2024. El aporte que más destaca de esta experiencia en el taller es el acercamiento con el lenguaje de programación Python para el análisis de gráficas y estadística, pues menciona que en su área profesional debe trabajar en campo con datos tanto latentes y observables, así como con variables físicas, químicas y biológicas.
Asimismo, Andrés Calderón, otra de las personas que asistentes al taller, mencionó que anteriormente tomó los cursos de Introducción a R e Introducción a Python que ofrece el Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE). Andrés es estudiante de Ingeniería Mecánica, y considera que los conocimientos adquiridos los puede aplicar futuramente en el análisis de modelos mecánicos y en la evaluación del comportamiento de sistemas y mantenimiento preventivo.
Esta es la octava vez que se realiza el Costa Rica Big Data School. La primera edición se llevó a cabo en diciembre de 2017.
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